Doppler de Vasos Arteriales

La combinación de ultrasonido convencional y doppler es llamada sonografía duplex. Esta combinación permite imágenes de estructuras vasculares en dos dimensiones, y en donde los cambios en las paredes vasculares o el diámetro vascular son visualizados y la velocidad del flujo sanguíneo también puede ser medida.

Si el flujo sanguíneo se muestra también en color, es llamada sonografía duplex a color. Esta técnica permite el reconocimiento de turbulencias en el flujo sanguíneo y objetiviza la dirección del flujo de la sangre.

Aplicaciones:

En patología arterial permite estudiar el sistema arterial de las extremidades superiores, extremidades inferiores y troncos supraaórticos, brindando dos tipos de información: las curvas de Doppler y los gradientes tensionales. El estudio de las curvas de Doppler permite conocer la magnitud de una obstrucción arterial y su variación con el ejercicio, y el de los gradientes tensionales hace posible el diagnóstico topográfico de las lesiones oclusivas, pudiendose practicar estudios frecuentesy repetidos del curso evolutivo de la enfermedad, asi como con aplicación pre, per y postoperatoria.

En patología venosa se utiliza en el diagnóstico de la tromboflevitis profunda, fundamentalmente de la tromboflevitis proximal de extremidades inferiores, para valorar la insuficiencia valvular de las venas varicosas y en detección de las fístulas arteriovenosas.

Técnica:

Se coloca el transductor formando un ángulo de unos 45º con el vaso.

Previamente se ha recubierto la piel con un gel acústico. El paciente estará recostado en la camilla en posición de semisentado. Se aconseja presionar el emisor contra la piel, para así disminuir en lo posible el espacio vasotransductor y mejorar la señal  recibida (fig. 1).

Para el estudio de la presión arterial se coloca el manguito de un esfingomanómetro inmediatamente por encima del punto que hay que explorar, se localiza el flujo con el transductor y se procede como al tomar la presión por métodos habituales (fig. 2).

Precauciones:

Existen varios factores que interceptan el ultrasonido: la pared abdominal (de interés en la detección de los grandes vasos), la existencia de aire entre el transductor y el vaso (generalmente por un déficit del gel acústico), las placas de calcio a nivel de los vasos (que atenúan los ultrasonidos al interferirse con la emisión), las fibrosis quirúrgicas  y la existencia de edemas, hemorragias y exceso de grasa, asi como los injertos de Dacron.

Indicaciones:

En patología arterial es una exploración obligada para confirmar los hallazgos de la exploración física, localizar con gran exactitud la obliteración arterial y medir su cuantía, tanto a nivel de las extremidades como de los troncos supraaórticos (suclavias, carótidas y vertebrales). Es el método de elección para el diagnóstico lesional y el control periódico de su evolución (figs. 3, 4 y 5).

 

Centro Médico Buenos Aires Sede Centro

Centro Medico Buenos Aires Sede Barrio Santa Maria

Centro Medico Buenos Aires Sede Oviedo

  • Calle 6 Sur #43A - 200 6to Piso
  • Numero unico: 444 1370 Opc.3
  • PBX: 320 57 80
    Telefax:
    217 13 70
    Celular: 315 266 7624 

Iniciar Sesión

  • Consulta General

  • Consulta Especializada

Lunes a Domingo las 24 horas

Dra. Piedad Montoya.
Dr. Diego Patino Martinez
Dra. Adriana Maria Jaramillo Mejía

Dr. Fausto Cogollo Tordecilla
Dra. Clara María Cruz Vasquez
Dra. Clara Fuentes

Lunes a Sábado

Ginecología
Neurología
Medicina Interna
Cirugía General

Dermatología
Otorrinolaringología
Ortopedia
Urología 
Oftalmología
Salud Ocupacional
Endocrinología
Patología