Video endoscopia digestiva superior

Es un examen de la parte interna del esófago, estomago y la primera parte del intestino delgado. Este estudio se realiza con un endoscopio de fibra óptica, el cual es flexible, está iluminado y visualiza directamente la parte interna del tracto gastrointestinal.
Un día antes del procedimiento, podrá comer y beber de manera normal hasta la media noche. No ingiera nada después de la media noche, a excepción de medicamentos o pequeños traguitos de agua. Estas instrucciones están diseñadas para maximizar la facilidad, seguridad y éxito de la preparación.

Este procedimiento le permite al médico  examinar el interior del tubo digestivo, así como las paredes   del tracto gastrointestinal superior e inferior, y órganos internos como vesícula y páncreas. Permite evaluar protuberancias detectadas en la endoscopía, además el alcance de ciertos tipos de cáncer digestivos y respiratorios, y su diseminación. También permite obtener biopsias.

¿Como se prepara ?

Si el estudio es del tracto superior debe guardar ayuno de 8 hs. Si es del tracto inferior, limpiar el intestino con una  solución que se le indicará, y seguir una dieta el día previo.

Debe informar al médico sobre los medicamentos que recibe, si es alérgico, si recibe anticoagulantes, insulina, etc. Es muy importante que informe si alérgico al latex, ya que se requieren equipos especiales, y es probable que no pueda efectuar su exámen.
Informe a su médico si utiliza antibióticos, antes de procedimientos dentales, ya que los deberá utilizar en esta práctica. También se pueden requerir en caso de ser sometido a drenaje de un quiste.
La práctica se puede realizar con sedantes. Para estudiar el tracto superior, se anestesiará su garganta y se recuesta del lado izquierdo. Este exámen demora de 15 a 45 minutos. Si es por recto dura 10 a 30 minutos.
Si recibió sedantes, se controlará en el area de recuperación. Puede sentir sensación de hinchazón, que es provocada por el procedimiento. Los resultados se entregan en el día, salvo si se practicó biopsia.
Las complicaciones  de acuerdo a la experiencia y a la bibliografía especializada son raras, e incluyen : sangrado en el sitio de una biopsia. Tambien puede sentir dolor de garganta que se alivia con pastillas anestésicas, reacción  a sedantes, aspiración, y una muy importante , pero infrecuente como es la perforación, que puede requerir cirugía.


Si lo desea puede solicitar una copia del presente formulario informativo. Es conveniente que consulte con su médico antes del estudio sobre cualquier duda relacionada con la información aquí brindada ó prestada por él en forma verbal.

Antes del procedimiento

  • No ingerir pastillas de hierro o medicamento que le pueda ocasionar hemorragias. Entre estos se puede incluir: plavix, coumadin, aspirina, percodan, alka-selzer.
  • No tomar medicamento anti-inflamatorio como lo son: empirin, ecotrin, bufferin, ascriptin, ibuprofeno, motrin, advil, medipren, nuprin, naprosyn, naproxen, sulindac, clinoril, piroxicam, feldene, indomethacin, indocin, diclofenac, y voltaren.
 

Centro Médico Buenos Aires Sede Centro

Centro Medico Buenos Aires Sede Barrio Santa Maria

Centro Medico Buenos Aires Sede Oviedo

  • Calle 6 Sur #43A - 200 6to Piso
  • Numero unico: 444 1370 Opc.3
  • PBX: 320 57 80
    Telefax:
    217 13 70
    Celular: 315 266 7624 

Iniciar Sesión

  • Consulta General

  • Consulta Especializada

Lunes a Domingo las 24 horas

Dra. Piedad Montoya.
Dr. Diego Patino Martinez
Dra. Adriana Maria Jaramillo Mejía

Dr. Fausto Cogollo Tordecilla
Dra. Clara María Cruz Vasquez
Dra. Clara Fuentes

Lunes a Sábado

Ginecología
Neurología
Medicina Interna
Cirugía General

Dermatología
Otorrinolaringología
Ortopedia
Urología 
Oftalmología
Salud Ocupacional
Endocrinología
Patología