Toma y lecturas de electrocardiogramas

El electrocardiograma (ECG) es un estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha información sobre el corazón y su funcionamiento. Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, durante un ataque cardíaco, la actividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG.

¿Cómo funciona?

Para que el corazón pueda latir, el nódulo sinusal o sinoauricular (SA), que se encuentra en el corazón, debe generar un impulso eléctrico. El nódulo SA permite que el corazón mantenga un ritmo regular. Un electrocardiograma puede trazar el trayecto de la energía eléctrica enviada por el nódulo SA a través del corazón. Esto permite determinar si existe un problema que pudiera ocasionar latidos irregulares.

Se colocan sobre la piel pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos se utilizan para captar los impulsos eléctricos del corazón. Los impulsos se registran, proporcionándoles a los médicos una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

¿Qué puedo esperar?

No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma.

Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Un técnico le limpiará las zonas del cuerpo donde le colocará los electrodos, generalmente el pecho, la espalda, las muñecas y los tobillos. Los electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan al electrocardiógrafo.

Cuando se le hayan colocado los electrodos, le pedirán que se acueste. El técnico ingresará unos datos en el electrocardiógrafo y le pedirá que permanezca inmóvil durante aproximadamente un minuto, mientras la máquina capta los impulsos eléctricos del corazón. El estudio es totalmente inofensivo e indoloro.

Este servicio se presta como ayuda diagnóstica para los pacientes. Es utilizado para alteraciones del ritmo cardíaco. La recomendación que se hace es que a partir de los 40 años, hombres y mujeres deben hacerse un Electrocardiograma cada año.

No se requiere orden médica ni estar en ayunas y se hace las 24 horas del día. El costo es de $ 18.000.

 

Centro Médico Buenos Aires Sede Centro

  • Calle 49 #33-23
  • Numero unico: 444 1370 Opc.1
  • PBX: 217 39 38
    Telefax:
    217 13 70

Centro Medico Buenos Aires Sede Barrio Santa Maria

  • Carrera 52 #71-26
  • Numero Unico: 444 1370 opc.2
  • PBX: 281 15 97
    Telefax:
    371 84 77

Centro Medico Buenos Aires Sede Oviedo

  • Calle 6 Sur #43A - 200 6to Piso
  • Numero unico: 444 1370 Opc.3
  • PBX: 320 57 80
    Telefax:
    217 13 70

Iniciar Sesión

  • Consulta General

  • Consulta Especializada

Lunes a Domingo las 24 horas

Dr. Cristhian Castrillon R.
Dr. Diego Patino Martinez
Dra. Adriana Maria Jaramillo Mejía

Dr. Fausto Cogollo Tordecilla
Dra. Clara María Cruz Vasquez
Dra. Clara Fuentes

Lunes a Viernes

Ginecología
Neurología
Medicina Interna
Cirugía General
Dermatología
Otorrinolaringología
Ortopedia
Urología
Oftalmología
Cirugía Plástica
Endocrinología
Patología