Servicio de Ecocardiografía

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que la imagen de rayos X y no involucra exposición a la radiación. Este procedimiento se realiza para evaluar las válvulas y cámaras del corazón de una manera no invasiva.
La ecocardiografía permite a los médicos evaluar soplos cardíacos, verificar la función de bombeo del corazón y evaluar a los pacientes que hayan tenido ataques cardíacos. Este examen es una prueba de detección muy buena para enfermedad cardíaca en ciertos grupos de pacientes. 

ecocardiografíaEl ecocardiograma permite visualizar muchas de las estructuras del corazón, aunque en ocasiones la imagen puede quedar dificultada por la interposición de las costillas, tejidos corporales o grasa cutánea. Cambiando la posición y el ángulo de la sonda, se consigue observar el corazón y los principales vasos sanguíneos desde varios ángulos, para obtener una imagen detallada de las estructuras y de la función cardiaca.

Existen dos tipos de ecocardiogramas, divididos según la forma de acceso para visualizar el corazón:

  • Ecocardiograma transtorácico: se visualizan las estructuras cardíacas a través de la pared torácica.
  • Ecocardiograma transesofágico: se visualizan las estructuras cardíacas tras introducir el instrumento que realiza el examen a través del esófago. Permite obtener mayor claridad de imágenes y además analizar estructuras en la parte posterior del corazón.

A su vez, el ecocardiograma se puede realizar de dos forma distintas según se emplee o no sustancias estimulantes del corazón. Así se puede realizar sin ellas, hablaríamos entonces de un ecocardiograma en situación basal, o mediante el empleo de sustancias llamadas dobutamina o dipiridamol o isótopos, lo cual se llama ecocardiograma de estrés, dado que permite estudiar el corazón en situación de estimulación cardiaca, como si el paciente estuviera haciendo ejercicio. Otras veces, también se le dice al paciente que corra en una cinta rodante, y se examina el corazón tras la realización del mismo, sin tener que administrar estas sustancias al cuerpo.

Por otra parte, la imagen ecocardiográfica puede ser unidimensional, bidimensional o doppler, permitiendo esta última analizar los flujos y velocidades de la sangre a través de los vasos y las válvulas cardiacas.

 

Centro Médico Buenos Aires Sede Centro

Centro Medico Buenos Aires Sede Barrio Santa Maria

Centro Medico Buenos Aires Sede Oviedo

  • Calle 6 Sur #43A - 200 6to Piso
  • Numero unico: 444 1370 Opc.3
  • PBX: 320 57 80
    Telefax:
    217 13 70
    Celular: 315 266 7624 

Iniciar Sesión

  • Consulta General

  • Consulta Especializada

Lunes a Domingo las 24 horas

Dra. Piedad Montoya.
Dr. Diego Patino Martinez
Dra. Adriana Maria Jaramillo Mejía

Dr. Fausto Cogollo Tordecilla
Dra. Clara María Cruz Vasquez
Dra. Clara Fuentes

Lunes a Sábado

Ginecología
Neurología
Medicina Interna
Cirugía General

Dermatología
Otorrinolaringología
Ortopedia
Urología 
Oftalmología
Salud Ocupacional
Endocrinología
Patología